Blogia
letraspinceladas

Música en Paz.

La música ha sido una acompañante permanente en mi vida; bueno, lo es en la vida de cualquiera ¿o no?... aunque de unos más que de otros. Yo no acumulo cantidades de CD en mi casa (cierto es que ello se debe en gran parte a limitaciones económicas), ni manejo al dedillo mucha trivia musical, pero sí requiero esa compañía, ya sea como ambientación a lo cotidiano, o como una extensión de mi estado de ánimo.
Hoy por ejemplo, andaba un poco tristona, bajoneada; al principio busqué en el personal algo acorde, pero después algunas melodías alegres me ayudaron mucho. Sólo recuerdo el título de una sola canción "Happy Together"... me hizo pensar en él, y sonreí, pese a que el happy together no se vislumbra cercano aún...
Asimismo, un día, cuando realizaba una labor que me tomaba un par de horas diarias en el trabajo, escuché "Hoy puede ser un gran día" de Serrat; me quedó dando vueltas este verso: "si la rutina te aplasta dile que ya basta de mediocridad" y bueno... no podía eludir la que era en ese momento una -precisamente- rutinaria labor, pero al menos la realicé cantando... y eso hizo una pequeña diferencia.
Bien, creo que la música -con o sin letra- es fundamental en nuestra vida, y propongo que se enseñe en todos los colegios, hasta Cuarto Medio, pero por profes que realmente tengan vocación. Mi padre fue profesor de música, y cree que eso es posible, además que a los niños puede enseñárseles a leer música desde pequeños; de ahí pueden elegir un instrumento (¿han visto las maravilas que se han logrado en las Orquestas Juveniles, en especial de escuelas rurales?), y... las posibilidades de fomentar pasión por la música son infinitas. Obviamente que puro cantar canciones cívicas o folclóricas, hacer dibujitos en el cuaderno y trabajos de investigación espantan la natural afición al ritmo y a la armonía, y eso es lo que hacen algunos profes, como una que tuve en séptimo y octavo, y que provocó una auténtica aversión al ramo en la mayoría de mis compañeras. Por último, la música sí que es un lenguaje universal. He dicho.
Ahora, la mención a "El Paz". A Sergio Paz. Sin haberlo leído aún, ya me atrevo a recomendar su nuevo libro "Larga Vida". Esto pues además de haber leído "Santiago Bizarro", he disfrutado de varias de sus crónicas, reportajes en la Paula, en "Revista del Domingo en Viaje", y en otros medios, fuera de la legendaria "Zoo Zona". Bien escrito y entretenido siempre, la ecuación perfecta.
Realizada mi apología y efectuada la recomendación, cierro este comentario, con acordes de bossa nova sonando...

3 comentarios

Joe el Misterioso -

Happy Together..? si una "vieja" cancion de The Turtles, de fines de los años 60...

Roberto -

Sorry, el anónimo jilguero era yo.
:-)

Anónimo -

Bien por la música, Nadia, también es mi compañera inseparable.
Ah, y lo intentaré con el nuevo libro del Paz, también me gusta mucho.