Blogia
letraspinceladas

Lluvia de Plata.

Hace más o menos una hora iba a empezar a escribir, pero me puse a ver “Lo que el viento se llevó”... y debo estar muy sensible, porque me emocioné, y eso es poco habitual en mí.
Ayer también pensaba comentar el recital de Gal Costa, pero una discusión de aquéllas con mis padres me dejó bastante alterada, y no me pareció justo descargarme en el blog.
Ahora sí. Quiero decir que pocas veces he ganado algún premio (el Kino aún espera por mí... la esperanza es lo último que se pierde), y esta vez, participando en un concurso de la Radio Cooperativa (programa “Entre 9 y 1”), ¡gané dos entradas para ver a Gal Costa!, ella, una de las voces emblemáticas del tropicalismo, que se pasea como si nada por la bossa nova y la samba, presente en el repertorio musical de la casa desde que mi hermana y mi padre empezaron a “rallar la papa” con el bossa nova y demases... el requisito para participar era contar porqué uno quería ganarse las entradas, y yo lo expliqué así:
“Ganando las entradas le daría el mejor regalo del mundo a mi hermana Carla, de 14 años. A ella le gusta mucho la música brasileña, en especial el bossa nova, más menos desde los 5 años. Les cuento:
Casi todos los veranos vamos a Puerto Varas de vacaciones, a casa de un tío. El y su señora tienen una respetable colección de música de Gal Costa, María Bethania, Toquinho, Vinicius, entre otros, melodías que era muy grato escuchar teniendo como telón de fondo el Lago Llanquihue. Como mi padre toca guitarra, solía amenizar las noches con música brasileña y latinoamericana, show al que con el tiempo la Carla se sumó aportando su voz.
Mi hermana fue creciendo, como es natural, y fue desarrollando intereses artísitcos: primero pintura, luego danza y finalmente canto y teatro. Más que "centro de mesa", la considero una mezcla entre Bart (por lo diabla) y Lisa Simpson (por sus aptitudes musicales), una chica buena para la talla, conversadora, y más capaz en materia de estudios de lo que rinde en la actualidad. Su interés por la música en comento no decayó, al contrario: lleva 2 años en clases de portugués, el año pasado grabó un disco de bossa nova (distribución a nivel familiar y de amistades, se entiende) y este año tuvo la oportunidad de ver a Toquinho y María Creuza en el Municipal (el $ sólo alcanzó para que fueran ella y mis papás) ... no se imaginan lo emocionada que estaba de conocer a 2 de sus ídolos.
Ahora, por más que ha insistido con nuestro progenitor para lo del Gal Costa, sus ruegos no han surtido efecto, claramente por una cuestión económica.
Les escribo ahora en la tarde, desde el PC de mi casa. Sé que ella se habría puesto de rodillas (virtualmente) para implorar las entradas y seguramente escribiría un mail más entretenido y hasta en portugués, pero yo quiero darle una sorpresa que nunca olvidará...si ganamos, claro, lo cual espero de todo corazón.”
Así que partimos a la punta del cerro la noche del jueves (nosotros vivimos a poco más de una hora en auto de San Carlos de Apoquindo), donde, en una carpa con capacidad para algo más de mil personas, sería el recital... óptimo, casi íntimo. El frío se palió con el café que ofrecían unas promotoras estupendas (envidia mía, nada de sana eso sí), y luego de un telonero desconocido, y prescindible, comenzó el espectáculo. Con sólo su voz y simpatía, cuatro músicos, y pistas en algunos temas (eso me decepcionó un poco... ¿no era posible traer un tecladista?) a mí me fascinó. Si bien es cierto esta música llegó a mí por osmosis, ya me la apropié... me relaja, no en el sentido de lo new age, o como lo hace el yoga o la meditación, pero me transporta a un esstado especial (sin necesidad de drogas ni alcohol, je).
Finalmente, y a petición del público, interpretó "Lluvia de Plata" (..."que caes sin parar,casi me mata de tanto esperar")... Ay, tengo "saudade"...

2 comentarios

señor templario -

saludos,que suerte tuviste de poder ir al recital de la grandiosa Gal Costa,que para mi gusto es lejos de las mejores interpretes femeninas de portugues de todos los tiempos. que la fortuna de haberla escuchado te quede por mucho tiempo en tu mente. adios

Karina -

www.galcosta.com.br
www.verdadeirabaiana.com.br