Blogia
letraspinceladas

Disquisiciones políticas.

Pasando por el sitio de Atina Chile, recomiendo leer las respuestas de las precandidatas y de Lavín a un cuestionario formulado por el equipo de los "atinadores". Me parece extraño que la oposición haya criticado tan fuertemente a las ex – ministras por desconocerse su pensamiento, sus propuestas; creo que eso es ignorar la labor de un Ministro de Estado, que como persona puede tener su propia opinión sobre todos los temas, pero como funcionario es un mero ejecutante del programa de Gobierno. Y ya se ha visto que los que corren demasiado con colores propios, se van para la casa. Es ahora precisamente cuando deben dar a conocer su programa. Sí, han podido existir algunas excepciones, de personas que llevan el signo de la ambición por el poder en la frente, que miden el alcance de cada aparición pública con “miras a”. Creo que no es el caso. ¿Ingenua? tal vez...

Después de varios meses de leer esta página, sigo sin entender algunas cosas, se habla mucho de “emprendimiento”, “atinar”, “amor por Chile”, etc., pero ¿lo concreto? No sé, tal vez me falta leer más aún o asistir a alguna charla.

También recomiendo leer, del mismo sitio, la entrevista a Patricio Navia; aquí, un extracto de lo que creo es uno los temas centrales a resolver:

“Un tema fundamental es la desigualdad, creo que Chile no puede avanzar y convertirse en una nación desarrollada con los niveles de desigualdad que tiene. No puedes pretender que avancemos en desarrollo tecnológico con mano de obra tan barata. Los niveles de desigualdad frenan mucho el desarrollo, cuando no debería ser tan así.

En Nueva York cuando trabajo hasta tarde pasa un polaco que hace el aseo y debe ganar un sueldo que es la mitad del mío y aquí en Chile un similar a él, gana una décima parte. Se perpetúan las diferencias de ingresos y de riquezas. La desigualdad en Chile se nota tanto, que lo único que interesa es de Plaza Italia para arriba.

Además, pasa que no puedes crear un capital social, un sentido de comunidad. Cómo lo creas. Si una persona que gana 5 millones de pesos se sienta a conversar con una que gana 100 mil, tienen preocupaciones muy distintas."

2 comentarios

konus -

Realmente hay hartas cosas que hacer... No obstante yo efectúo comparaciones con las naciones colindantes y creo que vamos mejorando cada vez.

A seguir creciendo!

petra -

Salta a la vista que el "gran mal" o problema que enfrentamos en Chile (lo de enfrentamos es retórica porque es poco el sentido común en nuestro país) es la desigualdad. Ya sea principalmente económica, y de ahí el resto. ¿Cómo enfrentarlo? pues ese es el desafío, pues no sólo requiere de unas propuestas económicas diferentes, sino también de un modelo cultural distinto. Lo primero en apariencia se ve difícil de resolver sino efectuamos un cambio de paradigmas culturales, dicho en forma sencilla, sino empezamos a pensar como país, y dejamos el fundo. Je.

Cariños. P.