Blogia
letraspinceladas

Corte de luz programado.

Chilectra cortará la luz en mi sector durante 7 horas. ¿Se descongela totalmente el refrigerador en ese lapso? ¿qué haré sin tele, radio ni computador?... ah, pero tengo pilas en el personal, me salvé.

Recuerdo la época de las protestas, 1984-1985, por ahí... los cortes de luz, sin aviso previo, eran bastante más frecuentes que ahora. Eran tiempos en que siempre existía una provisión de velas y pilas para la radio, pues lo más importante, luego de prender una vela y verse las caras, era saber el motivo del corte.

Los minutos u horas a oscuras estaban cargados, naturalmente, con algo de tensión. A veces, según el barrio en que uno viviera, podía ver las llamas de las barricadas, u oír algún disparo... de no ser así, la situación era un poquito más relajada y obligaba, de cierta manera, a compartir con la familia.

En general, si el corte de energía eléctrica (saaa...) se produce de noche, ocurre lo señalado más arriba, la familia se reúne alrededor de la mesa o en el living, se conversa, se comparte; se percibe la ausencia de la radio y la tele en la casa y sus alrededores; si te asomas por la ventana, ves las estrellas en forma más nítida y cercana... si es de día, horror, se percibe más claramente lo mucho que dependemos de la electricidad, y hay que arreglárselas de alguna manera.

Ya que no puedo emigrar a otro sitio por el lapso de tiempo que durará el corte, me dedicaré a ciertas labores que estaba eludiendo debido a mi escasa fuerza de voluntad y los omnipresentes computador y tele.

0 comentarios