Blogia
letraspinceladas

Icarito&Apuntes

Observando hace un rato cómo mi hermana tecleaba rápidamente, chateando y a la vez haciendo una tarea de Lenguaje y Comunicación (ex-Castellano), cuya información - de perogrullo casi es decirlo - extrajo de Internet, vino a mi memoria lo que yo tenía que hacer cuando me encargaban una tarea o trabajo de investigación en el colegio. Ir a la Biblioteca, si uno no contaba con material en casa, o que los papás le compraran a uno el famoso Icarito, o la revista escolar Apuntes ("con práctico material recortable y fichas coleccionables"). Los mapas se copiaban en papel mantequilla, o papel sueco o diamante si el profe exigía más prolijidad, las carpetas se hacían a mano o tipeaban en máquina de escribir, en fin...
Me pregunto si las nuevas generaciones asimilan la información que "cortan y pegan" cuando hacen tareas o trabajos. O sea, uno también tenía la posibilidad de copiar simplemente si quería, pero aún así me parece que la información se procesa poco ahora. OK, reconozco que depende del estudiante y que no es bueno generalizar, como en todo, pero la mera observación de la realidad no me permite ser muy optimista...
Existen sitios que ponen a disposición del navegante los trabajos listos (rincón del vago, por ejemplo), lo que acentúa el problema. Los alumnos salen de Enseñanza Media con niveles bajos de comprensión de lectura y habilidades de redacción que dejan bastante que desear. ¿Seré muy purista, me preocuparé de más? Yo sólo puedo decir que mientras más lea uno, menos riesgo tiene de caer en las falencias ya mencionadas.
Consejo: Si tienen hijos, sobrinos, amigos niños, etc. a los que quieran adoctrinar, muy sutilmente, cuéntenles o léanles historias. Mientras más chicos sean al inicar esta costumbre, mejor. Hace un tiempo, el año pasado si no me equivoco, Copec lanzó una colección de libros titulada "Cuento contigo", separada por niveles, que contiene cuentos, relatos, poesía, mitos, leyendas, etc., y que es excelente como libro de cabecera. Ignoro si actualmente se vende en algún lugar, pues en los servicentros Copec se agotó hace rato.
Se despide, una ratoncita de biblioteca (incluidos los lentes y los dientes, ji,ji...)

5 comentarios

Nadia -

ocurre que tenía ocupada parte de la pantalla con mi listado de favoritos (je,je...) Entonces amplié la pantalla al 100% y ahí apareció...

sydb -

Hola Nadia:

Te leí en un comentario del blog de la Isa, en donde señalas que no puedes ver la radioblog, a mí me pasa lo mismo, cómo lo hiciste al final para visualizarla???

Saludos

Susana ( Sydb)

Nadia -

William: eso denota un pésimo profe... pero bien x la nota, je, je...

William H. -

Me acuerdo que para una carpeta de Educación Musical de 3º o 4º básico copie a mano y a la pata lo que decían una fotocopias de un material que nos conseguimos en el Teatro Municipal. Todos trabajaron con el mismo material. Todos copiaron tal cual. Todos un 7.

alone -

jajaja el rincón del vago me acordé de mis hijos que el otro día me lo enseñaron jejeje!!es el colmo de los colmos... gracias a dios a ellos les gusta leer y son de los primeros en su clase, Un problema menos por cierto. Creo que copiar y pegar no es la mejor opción y mis hijos al menos lo saben.
Un besito.