Blogia
letraspinceladas

Algo personal: recuento literario.

1) "Las edades de Lulú". Almudena Grandes. Hace tiempo tenía ganas de leer a esta escritora española. Andaba en busca de un volumen de cuentos que tiene, y especialmente deseaba tener en mis manos "Atlas de la Geografía Humana"... pero me tuve que contentar con éste, habitado por una protagonista cachonda, insatisfecha, pero por sobre todo, con una ansiedad por experimentar en el límite, ahí donde uno puede estar a punto de caer... y te salva lo único que es capaz de salvarte: el Amor.

2) "El libro de la mujer". Osho. Todo lo escrito, enseñado o comentado por un gurú debe ser analizado, en mi opinión, con el doble de atención que lo habitual. Y Osho es un gurú, con toda una institucionalidad al alero de su nombre (cursos, libros, retiros, etc.), un maestro que aunó un conjunto de tradiciones de Oriente, dándole un toque moderno tal vez, y que "desencarnó" pudiendo disfrutar previamente de una considerable fortuna personal. Si ayudó, y sigue ayudando a muchas personas a esclarecer su camino, bien. Pero noto que me fui en la volada de hablar de él y no del libro. Se trata de un resumen de las charlas de Osho sobre la mujer, fácil de leer pues se mantiene un tono coloquial, aunque yo quedé descolocada con varias cosas,pues me sacaba de mis esquemas habituales, sembrando inquietud en algunos casos, y en otros, haciéndome preferir nuestra realidad actual, siempre perfectible.

3) "El Club de la Buena Estrella". Amy Tan. Madres chinas y sus hijas criadas en sus historias y tradiciones, pero aterrizadas y adaptadas en Estados Unidos. Trata estupendamente "esa relación tan delicada" (madre-hija), con un lenguaje tan sutil como las maneras orientales.

4) "La mujer de mi hermano". Jaime Bayly. El siempre me ha parecido un tipo seductor, aunque juegue en ambos equipos. Sus comentarios ácidos y su hablar envolvente transitan sin problemas a su escritura, que suele ser altamente autobiográfica. Esta es una historia típica de telenovela, que se lee con la misma facilidad. Dudo que este encantador peruano gane el Nobel alguna vez, pero vende, entretiene y sus personajes tienen mucha vida.

5)"Las películas de mi vida". Alberto Fuguet. Seguido por muchos desde "Mala Onda" (aunque publicó previamente "Sobredosis", volumen de cuentos), aquí, como en "Tinta Roja" se separa un poco del estigma de escritor cuico que escribe sobre cuicos. En fin, yo disfruté tanto de "Mala Onda", como de "Por favor, rebobinar", pero no me cabe duda que ha evolucionado, y qué bien por él. En un ejercicio muy similar al de "Alta Fidelidad", el protagonista, alter-ego de Fuguet, pero sismógrafo en vez de periodista y escritor, rememora, a través de las películas que ha visto, su infancia y adolescencia, marcada por un forzado traslado de Estados Unidos a Chile, y sus relaciones de familia (uh, la familia...)

6) "Harry Potter y la Orden del Fénix". Ah, cuánto tardé en leer este libro. Como el anterior culminaba con la definitiva resurrección del malvado Voldemort, uno sólo desea saber qué pasará después. La tan esperada batalla entre las fuerzas del bien y el mal no se concreta del todo aquí, pero se prepara, se percibe el miedo, la desconfianza, la censura en la propia Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts, mientras Harry ya no es el niño bueno, valiente y un tanto travieso, sino que se pone tan odioso como todos en la adolescencia lo hemos sido.

7) "Diario Enamorado". Armando Uribe. Le dediqué algunas líneas mientras lo leía. Este abogado y escritor, Premio Nacional de Literatura, de aspecto definitivamente draculesco, tiene su coranzocito, que sigue latiendo con fuerza por su mujer, Cecilia Echeverría, quien murió hace un par de años pero que continúa viva en su obra. Resulta interesante, hasta simpático, leer los pensamientos y cavilaciones de don Armando, como un estudiante de Derecho, enamoradizo, asiduo a las misas, los conciertos, el biográfo y las onces en casa de los amigos (as); sin obviar, por supuesto, que es en este Diario donde somos testigos del nacimiento y desarrollo de su amor por Cecilia.

8) "Nuestra Señora de la Soledad". Marcela Serrano. Una vez más, y como no es novedad tratándose de esta escritora, la temática de la novela es femenina. La voz de la historia es una detective que viaja a México para investigar el paradero de una exitosa escritora que de un día para otro, desaperece del mapa. Me entretuve leyéndolo, pero prefiero de la misma autora: "Nosotras que nos queremos tanto" y "Antigua Vida Mía".

9) "El Reino del Dragón de Oro". Isabel Allende. Por amor a sus nietos, I. Allende escribió una trilogía que integra aventuras, exóticos paisajes y mensajes valóricos. Los protagonistas, Alexander Cold y Nadia Santos, después de salvar con vida del Amazonas en "La Ciudad de las Bestias", enfilan rumbo junto a la abuela de Alexander, periodista de un medio parecido al National Geopraphic, a un escondido reino de los Himalayas. Tiene un público objetivo super definido, pero si despiertan al niño interno, alguna fibra les tocará. La trilogía se cierra con "El Bosque de los Pigmeos", que espero leer pronto.

10) "El Alemán de Atacama". Roberto Ampuero. También es una saga, es decir, no continúa una historia anterior, pero relata un caso más que debe resolver el mítico detective privado Cayetano Brulé, cubano de nacimiento, avecindado en Valparaíso, quien esta vez se traslada a San Pedro de Atacama con la misión de averiguar quién mató a un alemán que encabezaba un proyecto social en el oasis, siendo múltiples las hipótesis y variados los posibles culpables. La historia entretiene y es contada de manera ágil, permitiéndose espacios de reflexión sobre la intervención y presencia de extranjeros ya sea como inversionistas, turistas o colaboradores sociales; la explotación de recursos anturales, el cuidado del medioambiente, etc., pero sin dar cátedra, sino integrando el relato.

"Estas lecturas no habrían sido posibles sin la existencia de la Biblioteca Municipal, de Bibliometro y de Biblioteca Viva. Gracias, muchas gracias."

3 comentarios

Cpunto -

No leí ninguno, el 2004 se lo consagré a la Woolf. Un abrazo Nadia, te he anotado en mi casa, hace rato que lo venía haciendo, con el 2005 pisando los talones ya está hecho

maravillas para ti
C.

petra -

Me quedo con la Almudena, en el bibliometro esta "los aires difíciles", muy buena.
Pasé a dejarte un beso y la inquietud de saber cuantas cábalas tendrás que hacer esta noche. Yo, ya estoy preparando algo nuevo, algo usado, algo prestado y algo azul, las lentejas, la maleta, el oro en el champán....
UN ABRAZO!
petra

Roberto -

De acuerdo con lo de Fuguet: Fan declarado. Me tincó el 2)
Te dejo un saludo de fin de año y un beso cariñoso para recibir al 2005.
Ultimo día del año, último comment.
Un abrazo desde El mundo sigue ahi.
Happy Blogging!