Blogia
letraspinceladas

11 de Septiembre

Aunque estemos a doce, quiero estampar aquí mis impresiones al respecto. Análisis ya se han hecho suficientes...
Indudablemente trae una carga negativa esta fecha, para Chile, y hace tres años, para Estados Unidos; es una desafortunada sincronía. Yo pensaba que no iba a ocurrir nada que lamentar, fuera de la tradicinal marcha desde La Moneda al Cementerio General (por esa razón había hartos Carabineros circundando La Moneda y la Plaza de la Constitución, pasé por ahí en la mañana rumbo al trabajo) Pues me equivoqué... manifestaciones de violencia en el Cementerio y en diversos puntos de la capital en la noche (uf, qué periodísitco suena eso) me hiceron menear una vez más la cabeza ante la tontera humana. Somos capaces de lo más bello y de lo más deplorable...
Tecleaba en el compu con una oreja alerta a las noticias: gente joven opinando sobre la fecha: "si eso ya pasó, hay que olvidar", "no hay que olvidar, pero sí mirar para adelante" (eso se acerca a mi sentir), "lástima que murió gente, pero son los costos del progreso" (plop), etc. etc.
Bueno, yo no nacía aún para el 73; mi entorno familiar es más bien de derecha, pero yo desarrollé un pensamiento bien independiente... suelo analizar ambas caras de la moneda, por lo que mis opiniones políticas no son radicales ni absolutas; es más, creo que eso no es bueno...
Simplemente, no deseo que lo ocurrido vuelva a suceder en nuestro país, y que espero que asumamos que "quedarnos al borde del camino" es una conducta que en nada contribuye a una sociedad mejor. ¿Sirve de algo preocuparnos sólo de nuestro metro cuadrado cuando ocurren hechos como éstos? pues no.
Respecto al atentado a las Torres Gemelas, mi primera reacción en su momento fue no tomarle mucho el peso al asunto; luego, la perplejidad más absoluta y tercero, aún con todo el respecto por los muertos, el dolor de sus cercanos y del país, fue el pensar: "si esto no hubiese ocurrido en USA, no habría tanto escándalo" Seamos sinceros, en un país del Africa, o Centroamérica, la misma cantidad de muertos, las mismas circunstancias... menos impacto.
Sin embargo, desde entonces, el tema de la Paz está rondadno mi cabeza como algo por lo que vale muchísimo la pena trabajar; como he comentado antes, partiendo por casa y extendiéndose al resto después.
Desde este 11 de septiembre, paso a recordarles que el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz.
Paz, Amor, y un gran abrazo virtual a todos.

5 comentarios

petra -

Paz, eso es lo que más anhelo siempre, más que a felicidad. Tengo fe en que es posible estar en paz, de a uno y de a muchos.
Cariños. P.

GuiLLe -

.. ¿Algún día se arreglarán todos estos problemas?... Eso por ahora.

Roberto -

Tuve una vez una Paz. Era difícil e inestable. No había como.
Los dos 11, pese a ser distintos, nos llegan y nos marcan. Toda mi vida universitaria la viví con toque de queda. Para el 11 gringo estaba en Chicago, llegando desde NY. Y volví a sentir ese miedo en la gente.

konus -

Yo creo que la paz hay que empezar a vivirla. Y también creo que mientras más bola se les da a los incidentes, más gracia toman. En mi universidad (usach) se suele hacer manifestaciones "agresivas", pero cuando se dan cuenta que ya no tienen peso, cambian a otras alternativas más originales. Da como para hacer un estudio...

Maga -

Comparto tu opinión Nadia...
Sin embargo, creo que hay que mandar una cadena con el significado de la palabra Paz... Y sus antónimos.