Blogia
letraspinceladas

Trabajar con Amor

Leyendo el diario dominical (uno podría estar en eso toda la tarde, creo yo) me topo con la noticia de la entrega del Premio Nobel de la Paz a una mujer africana, Wangari Maathai, Viceministra de Medio Ambiente de Kenya,por su labor respecto a la protección del medio ambiente y su trabajo con las mujeres de zonas rurales. Notable porque es mujer y además, proveniente de un país subdesarrollado. ¿Latinoamericanos(as) han obtenido dicho reconocimiento?, sólo representantes de Argentina, Guatemala, Costa Rica y México.
El caso es que llamó mi atención, simplemente. En cada país existen personas u organizaciones que anónimamente realizan labores dignas de ser premiadas. Estas personas sin duda trabajan con Amor.
Después leí entrevistas a la actriz Amaya Forch, al escritor Pablo Simonetti y a un doctor como muy pocos, que atiende a 15 pacientes gratis al día, y al resto, a bajos costos (un auténtico apostolado)Chilenos que trabajan en lo que les gusta, y nuevamente, con Amor. Eso motivó que esté escribiendo esto...
Creo que no es fácil esto, mucha gente trabaja en algo que no le agrada, porque no tiene alternativa, y por sobrevivencia. Una vez escuché, en "Terapia Chilensis" (programa de radio Duna, tertulia intelectual y de actualidad donde concurren Nicolás Vergara y Fernando Villegas, entre otros) hablar del tema; una sicológa planteaba que era necesario no ver el trabajo como un castigo, sino realizarlo con agrado y ojalá buscar laborar en aquello que nos agrade, para lo que seamos buenos, y Villegas decía que no creía en esas patrañas cuando la mayor parte de la gente en el mundo trabaja en lo que puede y no en lo que quiere.
Pues bien, mi caso particular es que he trabajado sólo en forma esporádica, en cuatro ocasiones, la primera durante 9 meses en algo que no fue de mi total agrado, y el resto en funciones que he desempeñado con cierta dignidad. Aún no encuentro aquello que me calza, y eso me ha deprimido en más de una ocasión. Pero... la esperanza es lo último que se pierde, y espero algún día sentirme identificada con las palabras de Khalil Gibrán:
"¿Y qué es trabajar con amor?
"Es tejer la tela con hilos sacados de nuestro corazón, como si vuestra amada debiera cubrirse con esa tela".
"Es construir una casa con amor, como si vuestra amada debiera habitar esa casa".
"Es sembrar con ternura v cosechar con gozo como si vuestro amado debiera comer esos frutos".
"Es infundir en cada cosa que hagáis un soplo de vuestro propio espíritu y saber que todos los muertos benditos están en torno vuestro y os miran".
"A menudo os he oído decir como quien habla en el sueño: "El que trabaja el mármol y encuentra la forma de su alma en la piedra, es más noble que el que trabaja la gleba".
"Y aquel que coge el arco iris y lo extiende sobre la tela en la imagen del hombre, es más grande que el que trabaja las sandalias para nuestros pies".
"Pero yo os digo no en el sueño, sino en el mediodía, despierto, que el viento no habla más dulcemente a la encina gigante que a la más pequeña brizna de hierba;
y que sólo es grande el que vuelve la voz del viento una canción más dulce con la fuerza de su amor".
"El trabajo es el amor vuelto visible. Sí trabajáis con aversión y no sabéis trabajar con amor, dejad vuestra labor e id a sentaros a las puertas del templo para recibir la limosna de los que trabajan con amor".
"Porque si hacéis el pan con indiferencia hacéis un pan amargo que no apacigua sino a medias el hambre del hombre (...)
"Y si cantáis como los ángeles y no amáis el canto, cerráis los oídos de los hombres a las voces del día y a las voces de la noche".

2 comentarios

Maléfica -

Yo creo que todos en algún momento trabajamos por Amor. ¿O no es por Amor que un padre o madre por muy cansado que esté se pone a hacer los deberes con sus hijos? ¿No es por Amor que en lugar de ver TV me dedique a poner en orden la casa o vaya a ayudar a un familiar o vecino a hacer una reparación en su casa? Todo eso es trabajo, todo eso es Amor. No hace falta que me den el Nobel por hacer lo que me dicta el Amor.
Por cierto, aunque sea por política ya es hora de darle los premios a las mujeres y en especial el de la Paz porque los hombres ya tienen de por vida el de la Guerra.

Nicolás Rivas -

Es interesante que tan poca gente trabaje por amor cuando en realidad es lo que todos buscamos, creo yo. Es que el buscar dinero nos tiene a todos entre la espada y la pared constantemente.
Una cosa me quedó dando vuelta de tu post, "Notable porque es mujer", cuando te referías a la ganadora del premio nobel. Para mi ser mujer no es un plus para el reconocimiento de un premio. Hace mucho tiempo el prestigio del Nobel está tambaleando, los premios son políticos y parecen seguir un orden estructurado, este año le tocó el premio a las mujeres. Una lástima que no se reconosca el talento real que existe en gente y que se deje llevar el premio por intereses y cuestiones diplomáticas. De todas maneras, los que lo ganan por lo menos se lo merecen, de alguna u otra forma.