Blogia

letraspinceladas

La propuesta.

Justo un catorce de febrero, sin anillo ni invitación a restaurant (malditos clichés, igual uno los tiene incorporados en el subconsciente), en el asiento de un bus camino a la playa, escucho la propuesta, la pregunta... Respondo que sí, pero sé que es algo que no se puede concretar a corto plazo.

Cuando alguien te quiere de esa manera, como para hacerte esa pregunta, se siente bien... o sea, yo no escuché campanas ni sentí mariposas en el estómago, pero fue un momento muy feliz. Sucede que habiendo pasado por una experiencia de “concubinato” (ja, hasta la denominación suena pecaminosa), confirmé la intuición de que el amor y el compromiso no necesitan tu firma ante el Registro Civil... aún así, el matrimonio sigue otorgando la solemnidad y el reconocimiento social buscado por la gente. Y está bien que así sea.

Ilustraré mi disyuntiva actual con una historia extraída de “E.R”, capítulos más bien antiguos (entre paréntesis, en marzo comienza en el Mega la serie “Urgencias”... a ver qué tal será; inevitablemente tenderé a compararla con la serie antes mencionada, una de mis favoritas, y que sigo desde sus inicios):

El doctor encarnado por George Clooney y la enfermera Carol, después de varios vericuetos en su relación, por fin están juntos y felices. Pero él, por problemas laborales, decide emigrar a otra ciudad; ella se queda, no siente justo que él le pida alejarse de su trabajo y sus amigos. Da a luz gemelas, comienza a criarlas sola, un apuesto doctor croata se presenta como una alternativa nada despreciable... hasta que un día, conversando con el marido de una paciente que acaba de morir, se da cuenta de que ama a George (¿pues quién no?) y que no tiene ningún sentido estar separados. Viaja a reencontrarse con su amor. Abrazos, besos, final feliz.

Hace un tiempo, O. Anda transmitiendo con que se quiere ir de Santiago, buscar otras alternativas... a mí la idea no me seduce mucho. Me ha preguntado: “¿te irías conmigo?”. Llegado el momento, tal vez no marche junto a él; siento el corazón dividido, ésa es la verdad.

Vamos a la playa.

Montaner excedió cualquier límite, justificándose en el escenario con un discurso que nunca debió pronunciarse. Patético. Tanto como la explosión de silicona de la que no puedes escabullirte; si no ves la tele, los diarios te lo recuerdan –por estos días –casi a diario.

Bosé... un agrado, como siempre.

El día sábado dimos un paseo por el litoral central. Tocó nublado, pero qué va. La sucesión de imágenes, playas y lugares como el Puerto de San Antonio (con paseo en lancha incluido), Cartagena, El Tabo, Isla Negra, San Carlos, Las Cruces, El Quisco, Algarrobo, El Yeco y Mirasol, me llevó a revisar mis vacaciones de infancia. Como buena familia de clase-media-sin-casa-de-veraneo-y-sin-auto, la salida más frecuente, típica y a la mano era ir a alguno de los lugares mencionados. Siendo niño, te acomodas en cualquier lugar, sólo te importa ir a la playa, hacer hoyos y castillos, mojarte en el agua salada, hacer tal vez algún amigo (a), ir a los juegos en la noche y tener un lugar donde dormir (aunque a veces te visitaran chinches y zancudos).

Un fenómeno que se da con los años es que balnearios que antes eran “top”, se van “chacreando”, y ahí los que no quieren mezclarse con el pueblo, emigran, huyen a otras playas más inaccesibles, o más lejanas, van cercando accesos que antes eran libres, y respiran tranquilos al - ¡por fin! – estar sólo con “gente como uno”. Hay un punto nada más con el coincido, y es que, como apreciación general, ciertos grupos de personas no cuidan su entorno, dejando las playas en un estado deplorable.

Después, te vas poniendo más cómoda, y no puedes creer que dormiste en una hostería determinada, con sábanas de saco, que había tanta gente en las playas, que no veías tele en la noche, y que te divertías con tan poco y tan simplemente.

La playa me sigue gustando, pero tanta gente achoclonada en un solo lugar, no. Prefiero disfrutar de la playa en una época más piola, definitivamente.

Lecturas Veraniegas.

1) La ley natural. Gonzalo Contreras. Este autor ganó el Premio de Novelas de la Revista de Libros de El Mercurio con La Ciudad Anterior, y pasó a ser uno de los destacados de la nueva narrativa chilena, como se llamó al grupo de escritores que surgieron en los noventa. Habiendo leído "La Ciudad..." y también "El nadador", de las cuales, para ser franca poco recuerdo en cuanto a argumento, sí debo decir que me dejaron una sensación “pesada”; no por ser el libro denso, sino porque se traspasaba a uno la problemática del personaje. Construye bien las atmósferas, diría yo (yaaa, de dónde saliste, crítica literaria, je, je).

Una sobrina cuya existencia era desconocida para el protagonista llega de Holanda para alterar, hacerse replantear, y de alguna forma mejorar, su insípida vida.

2) Yo amo a mi mami. Jaime Bayly. Con su peinado estilo beatle, su correctísima dicción y su sonrisa irónica y encantadora que pude ver cuando Chilevisión transmitía un programa suyo, me cautivó (no importa que sea bisexual). La redacción es bastante localista, pero eso no hace daño; como todo lo de Bayly, presenta rasgos autobiográficos, y en este caso, se remite al mundo de un “niño bien” peruano, cuyos lazos afectivos más profundos resultan ser los que crea con la servidumbre. Entretenido, entrañable, típico de Jaimito.

3)El Código da Vinci. Acreedor de relectura y comentario posterior.

4) Cuentos de Monterroso. Obvio de quién... Cuando hice el taller de cuentacuentos, el profesor y algunos compañeros rallaban con él; recién ahora lo leo. Ingenio y brevedad, consigue sorprender. Me gusta. Todavía estoy marcando ocupado con el microcuento del dinosaurio:
“Cuando despertó, el dinosaurio aún se encontraba allí.”

5) Puerto Libre. Cuentos de Angeles Mastretta. Literatura femenina, no ha logrado engancharme bien, pero comulgo con ella en lo de extraer relatos de hechos cotidianos. Sus novelas, eso sí, cuentan sobre historias de sufridos amores (Arráncame la vida, Mal de Amores).

Mea culpa y tareas pendientes: libros que dejé inconclusos, porque no estaba bien dispuesta no más. Cuando no termino un libro, me siento mal, como que le falté el respeto al autor. “Los abandonados son”:

- Mujeres de ojos grandes. Angeles Mastretta.
- Nuestros años verde olivo. Roberto Ampuero.

El 16 de febrero...

Llegó el resto de la familia, se acabaron mis mini-vacaciones (de ellos, se entiende), y todo vuelve a su dinámica habitual.

Sostuve con O. una charla motivacional que, dada su importancia, quedará registrada dentro de mis efemérides personales. Igual después, quedé un poco triste...

Incorporé nuevos blogs a mis lecturas habituales, y eliminé otros. Se percibe cierta disposición metamórfica o de renovación, en algunos sitios. Yo me he contagiado, y ya me encuentro trasladando mis enseres a una nueva casa..

Gracias, Cine Hoyts.

Con el gentil auspicio de Cine Hoyts, fuimos al cine con mi novio, gracias a una “promoción para enamorados” : $3000 la pareja. Yo quería ver “Mar Adentro” o “María llena eres de gracia”. La primera no estaba y la segunda la darían más tarde. Unica disponible en ese momento: Bridget Jones 2. La verdad es que yo estaba dispuesta a esperar que pasara al video, no estaba en mi lista, a pesar que la primera parte me había gustado.

Resulta inverosímil que Bridget pase por tantas situaciones ridículas, pero al fin y al cabo es una película, ¿no?. Lo interesante para mí fue ver, en una comedia romántica, lo que ocurre cuando la chica ya tiene a su chico. Claro que esta mujer se obsesiona extrañamente con el matrimonio ¡a los 2 meses de pololeo! ¡en qué cabeza! Aún así, la disfruté.

Por cierto ánimo de revancha, me gustan estas películas donde la chica que no es la más popular, o la más agraciada, o la “más-más”, tiene su final feliz, ya que la vida no es así siempre...

Una película tiene que ser muy mala, en mi caso, para que diga “no valió la pena”; lo mismo me pasa con los libros. Claro está que los libros y películas que me cambian la vida, que me aportan algo, que me hacen reflexionar o que sencillamente se incorporan a mi disco duro, son tema aparte...

Escribir aquí, por ejemplo, “Las películas de mi vida”, un símil de “Alta Fidelidad” o “Mis Libros Favoritos”, es una idea-no-original que ha pasado por mi mente, ya que es un buen ejercicio para revisar episodios de mi vida y quizás hasta conocerme un poco más. Claramente, de ese ejercicio puede salir un libro, como ocurrió con Fuguet, o con Pierre-Jacomet. Mmmm... no aspiro tanto, pero lo haré, ya sea en el blog o en mi fiel diario de vida.

Otra de Cine Hoyts, para que lo tengan en mente: tu cumpleaños, cine gratis.

Escribe siempre.

Escribe siempre.

Eso dijo Monterroso en su decálogo. Escribe cuando tengas algo que decir, y cuando no, también. Le haré caso, así ejercito cierta disciplina y voluntad, ambas cosas que me hacen mucha falta.

Me gusta escribir cartas, en este mundo telefónico y computacional, me gusta hacerlo, pero me decepciona no contar con retroalimentación. Mis abuelas, por ejemplo, dicen: “mijita, llame, escriba”. Y cuando les escribo, ¡no contestan, las señoras! De mis cartas no guardo borrador; creo que ese hábito existía antes... igual puede servir, incluso, llegado el caso, como medio de prueba... (mmm, quedan en mí vestigios de leguleya, je,je).

Las cartas y tarjetas que he recibido están cuidadosamente guardadas en mi baúl de los tesoros (ojalá fuera baúl, es una simple caja de zapatos, pero vale igual... es más de una, en realidad) Tarjetas de cumpleaños, de Navidad, cada año han ido disminuyendo pues la costumbre se ha perdido... eso es triste, no sé, me da nostalgia.

Un lugar especial lo ocupan las cartas de Karen (ver post del día 05/01/05), y las cartas de mi amor. El es un hombre más de acción (ay, cómo suena eso...)

Diarios de vida, cartas, tarjetas, mails, pequeños artículos, reflexiones, bosquejos de cuentos cuando logro salir del caparazón... escribo, escribo siempre.

Tono señala en su blog que hay sitios que no valen la pena. Como soy levemente influenciable, me pregunté al instante si esta humilde bitácora valdría la pena... pues sí la vale, para mí al menos, un sitio más donde poder expresarme, un graffiti que no hace daño y no altera propiedad ajena, una señal de que hay vida en mi planeta.

Infidelidad.

Ah, qué tema delicado. Es la propuesta de Las 5 del viernes:

1. ¿Fuiste infiel alguna vez?
No. Amores platónicos del cine, TV y cantantes, pues sí (eso no cuenta, pero mi chiquillo se pone celoso igual)

2. ¿Te fueron infiel?
No. La sola posibilidad es para él causal de término de una relación. O sea, antes de concretar, termina.

3. ¿Perdonarías una infidelidad?
Sí. Perdón, pero no olvido. Y ante esa disyuntiva, me pregunto yo, ¿podría continuar la relación? No lo sé...

4. ¿El que ama puede ser infiel?
De más que sí. En mi caso, no lo creo, pero hay muchos (as) que se excusan con un “fue algo del momento” ó “fue sólo sexo”, y juran que aman al engañado (a).

5. ¿Se puede amar a dos personas a la vez?
A mí no me ha pasado, pero casos así hay muchos.

Divagaciones.

No se cortó la luz al final. Capaz que se corte el día menos pensado, y ahí sí que andaríamos mal, o sea, ahí Chilectra va a saber quién soy, ja.

Estoy remetida en “El Código Da Vinci”; me ha entregado mucha información interesante, además... dan ganas de saber rápidamente a qué va conduciendo cada entrega o descubrimiento de pistas. La Iglesia Católica como la conocemos hoy queda bastante mal parada. En lo personal, yo hace tiempo que me abstengo de participar en iglesia o agrupación religiosa alguna, porque creo nocivo para el ser humano el plantear que su creencia es la verdadera y que es mejor que la de los demás; esto ha traído tantos problemas a través de la Historia, ¿no?. Pero sí pienso que es bueno creer en algo.

Qué lata, siento que no me he expresado bien. Es que es un tema complejo al que derivé.

Estoy leyendo con cierta ansiedad también, ya que “el momento se acerca”, el momento de leer sólo textos jurídicos, y con suerte, el diario. Después de varios intentos fallidos, incluso uno reciente, y en una carrera contra el tiempo, le he puesto fecha, mentalmente al menos, a mi examen de grado: el octavo mes de este año, si ningún factor externo juega en contra. Estoy sencillamente aterrada, ésa es la verdad.

¿Veré la luz al final del túnel? Esperemos hasta agosto.

Corte de luz programado.

Chilectra cortará la luz en mi sector durante 7 horas. ¿Se descongela totalmente el refrigerador en ese lapso? ¿qué haré sin tele, radio ni computador?... ah, pero tengo pilas en el personal, me salvé.

Recuerdo la época de las protestas, 1984-1985, por ahí... los cortes de luz, sin aviso previo, eran bastante más frecuentes que ahora. Eran tiempos en que siempre existía una provisión de velas y pilas para la radio, pues lo más importante, luego de prender una vela y verse las caras, era saber el motivo del corte.

Los minutos u horas a oscuras estaban cargados, naturalmente, con algo de tensión. A veces, según el barrio en que uno viviera, podía ver las llamas de las barricadas, u oír algún disparo... de no ser así, la situación era un poquito más relajada y obligaba, de cierta manera, a compartir con la familia.

En general, si el corte de energía eléctrica (saaa...) se produce de noche, ocurre lo señalado más arriba, la familia se reúne alrededor de la mesa o en el living, se conversa, se comparte; se percibe la ausencia de la radio y la tele en la casa y sus alrededores; si te asomas por la ventana, ves las estrellas en forma más nítida y cercana... si es de día, horror, se percibe más claramente lo mucho que dependemos de la electricidad, y hay que arreglárselas de alguna manera.

Ya que no puedo emigrar a otro sitio por el lapso de tiempo que durará el corte, me dedicaré a ciertas labores que estaba eludiendo debido a mi escasa fuerza de voluntad y los omnipresentes computador y tele.

Plaga de hormigas.

El panorama a mi regreso resultó desalentador: aunque un ser humano estuvo este tiempo en casa, el caos era total, la suciedad también, y una plaga de hormigas lo inunda todo. El calor me inhibe de hacer cosas útiles, y grrr... ni siquiera puedo hilar bien las ideas para escribir aquí. Lo siento, parece que las hormigas están devorando también mis neuronas.

Parecerá raro, pero están incluso en el mueble del computador, y quieren huir de mis dedos que han matado ya a unas cuantas; otras, más rápidas, se me trepan a las manos y me pican... mejor huyo de aquí.

Una vez que el damasco proyecte algo de sombra en el patio, iré allá a continuar leyendo “El Código da Vinci”. Después me encargaré de las hormigas.

"Somos una semilla...

... y yo he plantado como catorce", eso dijo el Tío Miguel a la hora de once (o "las onces").

Recorriendo la Plaza de Armas de Temuco, que desde hace algunos días exhibe una muestra de artesanía local, nacional e internacional, nos encontramos con que una calle tenía el tránsito cerrado, debido a que se presentaba un espectáculo de música, baile y juegos organizado por un Comité de Seguridad de EFE (Ferrocarriles del Estado), el típico evento con batucada, zanquistas, mimos, etc., que yo hubiese pasado por alto (me interesan más las artesanías), si mi papá no hubiese visto a un viejito discurseando en el escenario sobre la importancia del tren. Ese viejito era ni más ni menos que el Tío Miguel.

Fue vendedor viajero, de ahí su experiencia como pasajero de trenes y buses. En la actualidad tiene 91 años, está perfectamente lúcido, usa celular (nunca había visto un anciano tan moderno) y pertenece a 12 organizaciones comunitarias. Qué tal. Ah, y como los marinos, tuvo en cada pueblo un amor. La hermana mayor ya fallecida de mi abuela estuvo casada con este caballero; ambos tuvieron cuatro hijos... el resto, otras semillas plantadas y debidamente reconocidas. Nos hemos divertido escuchándolo, pues se mandó otro discurso en la mesa sobre la vida, el hombre, las semillas y Dios. Todo un personaje, en la propia familia.

Aventura en el Ñielol.

Aventura en el Ñielol.

En este segundo paseo fuimos con la mamá y la abuela paterna. Como la primera vez fuimos en auto, en la más cómoda; esta vez con mi hermanita dejamos a los mayores subir en auto y nos dimos de aventureras: "subamos no más a pie".

Uf... ahí confirmé mi precario estado físico. Un par de pasos en un sendero relativamente empinado, y ya estaba acezando. Era estupendo caminar entre una especie de cueva formada por ramas de árboles arqueadas. Aunque el sendero estaba señalizado, en un momento dado desaparecían los cartelitos y por ahí perdimos un poco el rumbo... llegamos a un cartel que rezaba "ingreso sólo vehículos autorizados". Ups. Menos mal que el Cerro es chico, y llegamos finalmente al mirador.

En una esquina de la plaza.

Allí encontré la oficina de Turismo. Altiro cuatro lugares que no se pueden visitar,sea por reparaciones u otros motivos; de ellos, el que me más me interesaba conocer era el Museo de la Araucanía. Para otra vez será.
Desde siempre, al llegar a un lugar nuevo, solicito un mapa del centro... lo mínimo para ubicarse y marcar la ruta a seguir.

En otra esquina de la plaza, encontré un cibercafé. Qué me han dicho. Sin embargo, éste será mi único comentario "desde el lugar de los hechos". Mis impresiones generales, como siempre lo hecho cuando viajo, serán recogidos en un equipo que no necesita cables ni electricidad, y que puede ser utilizado en cualquier lugar de Chile y el mundo: mi diario de vida. Este viaje es medio "abuguersado", en todo caso; andar en familia limita un poco, no se puede ir siempre a donde uno quiere.

No sé por qué razón no he podido sacudirme de una cierta negatividad, cuando debería estar disfrutando de estar en un lugar con harto verde y aire más puro que el de Stgo. Es que los problemas de convivencia ya empezaron, pero debo ya sacudirme de eso.

El primer lugar interesante que conocí hoy en la mañana fue el Cerro Ñielol (Monumento Natural) cobran $700 por persona, tiene senderos señalizados, un mirador y un pequeño Museo que expone las condiciones de flora y fauna del cerro específicamente, y de la zona en general. Existe un "sendero de los copihues", pero su época de floración es en otoño e invierno... :(. La diversidad de árboles constituía un espectáculo a los sentidos: verdor, sombra, y aromas emanados de hojas de boldo, canelo, etc. Eso me gusta de la Araucanía: está llena de lagos, ríos, termas, y parques... genial.

Recibí una sorpresiva invitación para ir dos días a Licanray, balneario que bordea el Lago Calafquén. Allí están un tío y su familia; este tío, que es biólogo (por lo tanto, un pez en el agua en esta región,) al saber que yo estaría sólo una semana (el resto se queda por 2 semanas más) y que no nos cruzaríamos, me cursó la mencionada invitación. Confieso que lo que más entusiasmada me tiene es conocer a mi prima Isidora, que ya debe tener más de dos años... pero conocer Lincanray no está nada de mal.

Ahora iré al Mercado (artesanías y comidas varias)... menos mal que ando con poco dinero, pues de lo contrario sería un peligro para mí misma.

A Temuco los pasajes.

Me voy a unas no-merecidas vacaciones, a Temuco (casa de mi abuela paterna), ciudad que visité por última vez hace 19 años... sólo recuerdo que pasamos al Mercado, comimos porotos con mazamorra y compramos un kultrún y otros recuerdos mapuches. Sólo una semana. Trataré de escribir desde algún ciber.

Será el primer viaje largo en auto de la familia. Buena prueba de convivencia, en un ambiente distinto.

Libros para la semana: "Puerto libre", de Angeles Mastretta, y Cuentos de Monterroso.

Disquisiciones políticas.

Pasando por el sitio de Atina Chile, recomiendo leer las respuestas de las precandidatas y de Lavín a un cuestionario formulado por el equipo de los "atinadores". Me parece extraño que la oposición haya criticado tan fuertemente a las ex – ministras por desconocerse su pensamiento, sus propuestas; creo que eso es ignorar la labor de un Ministro de Estado, que como persona puede tener su propia opinión sobre todos los temas, pero como funcionario es un mero ejecutante del programa de Gobierno. Y ya se ha visto que los que corren demasiado con colores propios, se van para la casa. Es ahora precisamente cuando deben dar a conocer su programa. Sí, han podido existir algunas excepciones, de personas que llevan el signo de la ambición por el poder en la frente, que miden el alcance de cada aparición pública con “miras a”. Creo que no es el caso. ¿Ingenua? tal vez...

Después de varios meses de leer esta página, sigo sin entender algunas cosas, se habla mucho de “emprendimiento”, “atinar”, “amor por Chile”, etc., pero ¿lo concreto? No sé, tal vez me falta leer más aún o asistir a alguna charla.

También recomiendo leer, del mismo sitio, la entrevista a Patricio Navia; aquí, un extracto de lo que creo es uno los temas centrales a resolver:

“Un tema fundamental es la desigualdad, creo que Chile no puede avanzar y convertirse en una nación desarrollada con los niveles de desigualdad que tiene. No puedes pretender que avancemos en desarrollo tecnológico con mano de obra tan barata. Los niveles de desigualdad frenan mucho el desarrollo, cuando no debería ser tan así.

En Nueva York cuando trabajo hasta tarde pasa un polaco que hace el aseo y debe ganar un sueldo que es la mitad del mío y aquí en Chile un similar a él, gana una décima parte. Se perpetúan las diferencias de ingresos y de riquezas. La desigualdad en Chile se nota tanto, que lo único que interesa es de Plaza Italia para arriba.

Además, pasa que no puedes crear un capital social, un sentido de comunidad. Cómo lo creas. Si una persona que gana 5 millones de pesos se sienta a conversar con una que gana 100 mil, tienen preocupaciones muy distintas."

Un poco de todo (o de todo un poco).

Un poco de todo (o de todo un poco).

Aclaración previa: este post es de fecha 28/01/05.

“HELADITOU, WATER MINERAL”.

A mí no más se me ocurre andar en micro a la hora de más calor, pudiendo hacerlo a otra hora... pero ya, había que hacerlo.

Sube un vendedor de helados, que al ver a tres gringos (creo que eran alemanes) comienza a festinar de lo lindo con ellos: “heladitou, water mineral”, y después les pregunta “where are you from?” (vaya, algo de inglés cachaba), pero la comunicación no logró fluir y tampoco logró vender nada, pero sí hizo reír al resto de los pasajeros, refrescando un poco el ambiente.

POR ESCRIBIR MAS DE LA CUENTA.

Los blogs se han convertido en un medio de comunicación más. Ya se han publicado notas y reportajes sobre el tema en revistas y diarios. Hoy, en El Mercurio, da cuenta de un fenómeno que yo no había dimensionado del todo: ¿se imaginan pelar al jefe, a compañeros de trabajo o a la empresa o institución que les paga vuestra remuneración, confiando en que no los leerán... y terminan despedidos por ello? Vaya... pues hay que tomar ciertos resguardos, digo yo.

BOB ESPONJA... ¿GAY?

Sólo he visto un capítulo completo de la mentada esponjita, y lo encontré chistocillo. Por eso, y porque es el héroe de tantos niños (si no, vean la proliferación de mochilas y cojines de Bob y Patricio que existe en puestos callejeros), me impactó saber que en USA declaraban que este cartoon era gay, luego de difundirse un videoclip en los colegios norteamericanos sobre al importancia de la familia y la diversidad, teniendo como tema de fondo “We are family”. Bob Esponja, supuestamente, representaría a los gay. Su impecable aspecto, sus largas pestañas, su estrecha amistad con Patricio, la estrella de mar, da para pensar eso... ja.

Me es difícil creer, quizás por excesiva candidez, que hasta los dibujos animados son, de alguna manera, intervenidos o presentan mensajes subliminales (recuerdo que se decía que “Los Pitufos” eran satánicos... bueno, yo los veía y no soy en la actualidad adoradora de Lucifer).

Sin embargo, días después, el creador del monito lo desmintió categóricamente, pues comprenderán que a esas alturas hasta las asociaciones de padres conservadores gringos clamaban por la deshidratación (o sea, su muerte o censura) de Bob. A lo más, señaló, sería “asexuado”. Plop.

DETENCION DE CONTRERAS.

No me pronunciaré mayormente sobre el fondo... o sea, súper bien que se cumpla la ley y quienes se creían intocables no lo sean (aunque el mayor logro será cuando “Daniel López” sea condenado por la justicia, a mi modo de ver. El era el responsable, las órdenes emanaron de él).

Lo que llamó poderosamente mi atención fue la manera en que se agolpó la gente a gritarle y tirarle cosas. ¿Querían humillarlo, expresar su rabia? Creo que es un triste espectáculo que muestra el lado oscuro de esas personas. Lo importante era que se hiciera justicia, y se hizo. Será que toda muestra de violencia me incomoda, y me parece del todo innecesaria (aun cuando, y con esto se nota que veo la paja en el ojo ajeno..., no logro a veces controlar mis propios impulsos, y transmutar esa energía negativa en positiva).

La Personal (Ultima parte)

La Personal (Ultima parte)

5) Desafinado. Versión en vivo de Gal Costa. Ya había escrito aquí la experiencia de ver su recital en San Carlos de Apoquindo. Por pura osmosis, ya que en casa mi padre y la Carla vacilan de lo lindo con el bossa nova, acabó gustándome a mí también. Pero insisto, los maestros son mi padre en la guitarra y mi hermana en la voz... ella hasta ha participado en un festival y cantado en pubs costeros.

Puede que para algunos el bossa sea “música de supermercado”, o mejor dicho, mera música ambiental. Tal vez lo sea respecto de versiones archiconocidas como Garota de Ipanema, pero en realidad es compleja de ejecutar musicalmente, grata de escuchar y bien relajante.

En Chile se ha experimentado un renacimiento de esta música: a nivel de ventas, y el año recién pasado vinieron María Bethania, Toquinho y Gal Costa; este año, en marzo si no me equivoco, viene María Rita (generación de recambio).

Con la bossa nova, “tudo bem”.

6)Everybody hurts. R.E.M. La letra de esta canción es tremenda, no quizás ultraprofunda ni críptica (no tendría por qué serlo), pero sí, como dije al aire, estoy segura que nos representa a muchos de nosotros. Hay veces en que todo duele, en que sentimos que hemos tenido suficiente de esta vida, momentos oscuros en que nos hemos sentido solos, pero debemos recordar... que no lo estamos. Además, la melodía me encanta.

Aquí termina mi personal. Espero que les haya gustado, y los dejo con un fragmento de la última canción:

“When your day is night alone (hold on, hold on)
If you feel like letting go (hold on)
When you think you've had too much of this life, well hang on
Everybody hurts, take comfort in your friends
Everybody hurts,
Don't throw your hand, oh no, don't throw your hand
when you feel like you're alone, no, no, no, you are not alone.”

La Personal. (Parte II)

3) He barrido el sol. Los Tres. Es pegajosa, es alegre, me recuerda el primer recital del grupo al que asistí, en el Court Central. Los descubrí después que sacaron su segundo álbum, “Se remata el siglo”, gracias a dos compañeros de la U. Por lo mismo, evoco además los días de despreocupada estudiante universitaria, cuando asistía a cumpleaños diversos, iba más seguido al cine y presencié varios recitales de la banda junto a esos amigos y otros más. En el Court Central, casi fuimos aplastados por la masa y salvamos de milagro (qué exagerada), y sentimos el extraño (para mí) olor a marihuana a nuestras espaldas.

Los Tres siempre sorprendían con algo en sus presentaciones, y Alvaro Henríquez sostenía entretenidos (pero nunca lateros) diálogos con el público.

En mi presentación radial fui un tanto injusta al señalar que Henríquez seguía vigente, olvidando al resto: Titae y Parra en “Angel Parra Trío” y Pancho Molina con “Los Titulares”... es que el vocalista siempre es más visible. Pero los cuatro tienen méritos musicales de sobra. Y siempre lamentaré no haber ido a su recital de despedida.

4)Amiga . Miguel Bosé. “Un cebollazo” tal vez, como diría Matías del Río ("Mañana será otro día", de la Concierto), pero cebolla fina. Diablos, no me justifico más: simplemente me encanta, “digan lo que digan”. Y el tema, nuevamente tiene que ver con mi amor, pues es tan importante que la pareja sea a la vez amiga(o); y además, una parte de la letra me calza justo:

“El tiempo no fue tiempo entre nosotros
Estando juntos nos sentimos infinitos,
y el universo era pequeño
comparado con lo que éramos tu y yo.
Si fuiste lo que fuiste
fue en mi casa
que para tí fue tu palacio y tu guarida.
Amiga, Amiga...”

Debo decir que la selección de temas me valió una grata sesión de mimos... pero faltan dos más, los dejo para la tercera y última “patita”.

Artículo sobre blogs y fotologs.

En El Mercurio del domingo, cuerpo A. Leer aquí.

La Personal. (Parte I)

La Personal. (Parte I)

Y salí al aire el sábado 15 a las 21:15 horas; escuché el programa junto a O., con algo de pudor por los errores de dicción y contenido... pero bueno, ya pasó.

Grabé el 29 de diciembre. Fui a Radio Concierto (ubicada en Eliodoro Yáñez, Providencia), que es parte del Consorcio Iberoamerican Radio (FM Dos, Corazón, Rock& Pop y otras), de modo que mientras esperaba vi pasar a “voces” como Catalina Pulido, Blanca Lewin y los muchachos del “Portal del Web-eo”. Después de esperar casi una hora, me hicieron pasar, junto a otro muchacho que tenía peinado y aspecto alternativo (de hecho, traía sus temas, todos desconocido para mí, en CD y vinilo). Fue toda una experiencia hablar con los fonos desde un locutorio, mientras el control me hacía señas, y presentando mis canciones. Acá van 2 de ellas, con su respectiva historia:

1)Here, there and everywhere. . Del álbum “Revolver”, de Los Beatles. Este grupo para mí merece mucho más que un simple comentario. Aunque mi papá es músico en su escaso tiempo libre, tocó temas de ellos en su juventud e incluso tuvo una colección de vinilos que desapareció (buh...) yo los escuché con mayor atención recién a los 12 años, cuando todos los domingos daban un especial del grupo en la extinta radio Galaxia. Ahí comenzó todo...

A los 17 años, fui con mi padre y hermano al recital de Paul Mc Cartney en el Estadio Naciona (histórico, pues es difícil que vuelva). Un par de años más tarde supe de un programa semanal dedicado a Los Beatles en radio La Clave, y por una prima, más fanática que yo, me enteré de la existencia de una “Comunidad Beatle”, que organizaba reuniones y pequeños eventos. Como mi vida en ese entonces era pura Universidad casi, no asistí a ninguna reunión ni participé activamente, lo que sí haría más adelante.

Quizás lo más importante en esta historia es que al ir a ver a una banda (“Beatleshow”) a un local de Suecia... conocí a mi actual pololo... ¿qué les parece?

En cuanto al tema escogido, hay otros tal vez más representativos o conocidos, pero quise escoger uno que a mí me gustara y no fuera tan típico, como “Yesterday”, por ejemplo. “Here...” dice al principio: “para llevar una mejor vida, necesito que mi amor esté aquí” (ah, el amor). Sin embargo, “In my life” era mi primera opción, pero alguien me ganó el quienvive hace algunos programas atrás.

2)Jealous Gay. . De John Lennon. A él no tuvimos oportunidad de verlo por estos lados; gran pérdida, sin duda. De estar vivo, no tengo dudas que aún estaría creando... y tal vez se habría reconciliado con su amigo Paul.

¿El por qué de la canción? Pues estaba dedicada a mi muchacho.